Actualizado 18/8/2015

Zona reservada a los componentes del coro

LOS CIMIENTOS: ¿En que se sustenta un coro para sobrevivir en medio de la indiferencia cultural y de las dificultades internas y externas que agreden a cualquier asociación? ¿Cuales son los cimientos sobre los que se construye de forma segura y perdurable un coro?. Opiniones extraidas de aquí, de allá y de la experiencia.

1º) Firme voluntad de sus miembros de mantener y mejorar el coro, para ello, lo mejor es que sus necesidades económicas estén cubiertas por sus componentes, que muy problamente son los únicos interesados en su permanencia, la experiencia nos muestra que todo coro que basa su economía en subvencioes y ayudas suele tener vida corta, poco más que el tiempo que duran las subvenciones y las ayudas. Esto se llama INDEPENDENCIA.

2º) Un coro es como una barca que navega en un rio contra la corriente, para avanzar, todos han de remar fuerte, conjuntados y con ritmo, si se afloja se retrocede, sin estar conjuntados y sin ritmo se pierde el esfuerzo. Al igual que es prácticamente imposible en la barca mantenerse sin avanzar ni retroceder, en un coro solo hay dos alternativas, o se avanza o se retrocede; se supone que los remeros, (todos), estan en la barca porque les gusta remar, por tanto nadie lo toma como un sacrificio, todo lo contrario, es el placer de trabajar por hacer algo que es necesario para satisfacer su afición y que les encanta. Esto se llama TRABAJO.

3º) Un coro es un equipo, cada miembro ha de ser consciente de que su actuación dentro del coro no es libre, afecta a todos, un equipo de futbol con diez figuras extraordinarias si el portero es malo, el equipo es malo. En un ballet acuático, el error de una sola de sus componentes arruina la actuación, cada uno ha de exigirse estar a la altura del equipo, las actitudes anárquicas o individualistas no tienen cabida en una actividad de grupo.

Como en cualquier equipo un coro para su buen funcionamiento esta sujeto a dos tipos de normas; el primer tipo las reglas del juego, todos conocemos las del futbol, las marca su reglamento, un coro tambien tiene sus reglas de juego, estan recogidas en sus Estatutos y en su Reglamento de régimen interior, su aceptación y cumplimiento es obligado, va unido al ingreso en el coro de cada uno de sus miembros. El segundo tipo de normas en un equipo de futbol las marca el entrenador, él señala las tácticas y la estrategía que el equipo ha de seguir para ganar, en un coro estas tácticas las decide el Director, que es el responsable de que el coro mejore, sus instrucciones, sus recomendaciones han de ser por tanto tenidas muy en cuenta y llevadas a cabo por todos y cada uno de los integrantes del coro. Esta subordinación del individuo al equipo, se llama SOLIDARIDAD.

VÍDEOS Y AUDIOS DE INTERÉS